29.03.2022

¿Cómo ser más productiva(o) con la Técnica Pomodoro?

¿Cómo ser más productiva(o) con la Técnica Pomodoro?

Técnica-Pomodoro_Simone-Reis_Productividad-Creativa
Productividad Creativa Simone Reis

Instructora Certificada GTD®

@productividadcreativa
Comparte

¿Qué es la Técnica Pomodoro y cómo usarla?

La Técnica Pomodoro ayuda a mejorar la capacidad concentración, ahuyentar las distracciones, aliviar la ansiedad asociada a la conclusión de un objetivo y lograr tus objetivos en un periodo de tiempo determinado.

Esta técnica fue inventada por Francesco Cirillo. La idea se le ocurrió en 1987, cuando decidió usar un temporizador de cocina en forma de tomate como marcador de tiempo para finalizar la lectura de un capítulo de un libro.


“La Técnica Pomodoro se desarrolló con los objetivos de emplear el tiempo como un aliado valioso que nos ayude a conseguir lo que queremos del modo en que lo queremos y de capacitarnos para mejorar de forma continuada nuestra manera de trabajar o de estudiar.” (Francesco Cirillo).


Mientras estamos ejecutando una tarea, a menudo sufrimos interrupciones internas (distracciones de nuestra propia mente) y externas (de terceros). Esas interrupciones son una de las razones por las que tardamos tanto en concluir una tarea: perdemos el enfoque, alguien nos interrumpe, nuestros pensamientos nos distraen, o la posponemos simplemente porque el objetivo que nos hemos fijado nos parece demasiado complejo.

Cuando uno se compromete a ejecutar la Técnica Pomodoro es incentivado a mantenerse enfocado en la actividad que está realizando, subdividir las tareas muy grandes, evitar las interrupciones y lidiar con ellas de manera objetiva.

Cómo aplicar la técnica:

El “pomodoro” es una unidad de tiempo de duración de 30 minutos: 25 minutos de trabajo enfocado sumados a 5 minutos de descanso.

Toma tu lista de tareas y elige una de ellas para ejecutar.

Programa una alarma para que suene dentro de 25 minutos.

Durante esos 25 minutos comprométete a ejecutar solamente esa única tarea.

Cuando suene la alarma, descansa cinco minutos.

Una vez terminada la pausa, vuelve a programar la alarma para veinticinco minutos y reanuda la actividad hasta que suene.

Repite el proceso 3 veces más.

Cada cuatro pomodoros, detén la actividad en la que estés trabajando y descansa durante más tiempo, entre quince y treinta minutos.

Sigue trabajando, pomodoro tras pomodoro, hasta que hayas terminado la tarea y puedas tacharla de la lista de tareas.

Técnica-Pomodoro_Productividad-Creativa_Simone-Reis
Técnica Pomodoro

Importante:

Señala los pomodoros: cada vez que termines un pomodoro regístralo en tu lista de tareas con una “X”. Es importante que sepas cuántos pomodoros se han completado para finalizar dicha tarea. De esa manera sabrás cuál fue el esfuerzo real para concretarla.

Subdivide tareas muy grandes: si una tarea requiere más de cinco a siete pomodoros, subdivide la tarea. Eso te ayudará a simplificar las actividades que tienes que realizar y hará más precisa la estimación de tiempo que tomaste para ejecutarlas.

¿Qué hacer con las interrupciones?

Anota las interrupciones que te lleguen para que las ejecutes cuando el pomodoro haya terminado.

Distracciones internas: si te llegan distracciones mentales, anota lo que vino a tu mente en tu lista de tareas para que lo ejecutes después, y sigue el pomodoro.

Distracciones externas: Si alguien te interrumpe, toma nota para que te acuerdes quién era y qué quería, e infórmale a esa persona que la buscarás en seguida.

Es importante marcar las interrupciones para que te sean visibles y empieces a darte cuenta de ellas y aumentar tu conciencia a la hora de tomar decisiones:

  • Cada vez que sufras una interrupción interna dibuja un apóstrofe (‘) al lado de la tarea en tu lista de tareas.
  • Cada vez que sufras una interrupción externa dibuja un guión (—)

¿Qué hacer con las emergencias?

Si es una emergencia, interrumpe el pomodoro, considéralo nulo e involúcrate con la situación de emergencia. Cuando puedas, vuelves a la tarea y programas un nuevo pomodoro.

Todo es cuestión de práctica y costumbre. Si sufres muchas interrupciones, no te frustres: “el próximo pomodoro irá mejor” (Francesco Cirillo).

Si te interesa este tema, puedes profundizar tu conocimiento con la lectura del libro “La Técnica Pomodoro”, de Francesco Cirillo. Hay otros detalles y aplicaciones de la técnica que no mencioné en este texto porque se trata de un resumen de su aplicación básica.

A mi me gusta usar esta técnica principalmente cuando necesito realizar una tarea que estoy posponiendo. La sensación de tener un tiempo límite para ejecutar algo me ayuda a mejorar mi capacidad de atención y enfoque. Y a ti: ¿Qué te pareció? ¿Ya conocías la técnica? ¿Considerarás aplicarla?

Productividad Creativa Simone Reis

Instructora Certificada GTD®

@productividadcreativa
Comparte

Otras publicaciones